COSTA TROPICAL

Se encuentra entre Motril y La Herradura, al Este de la Costa del Sol. Es uno de los lugares más bellos de España, con caña de azúcar, olivos, almendros, frutas tropicales, playas y pinares.

MOTRIL

Se llega tras atravesar 6 kms. de vegetación y es el centro neurálgico de la zona con una población de 65.000 habitantes y constante desarrollo gracias a su puerto comercial y al crecimiento del comercio de frutas tropicales y flores. En el centro de la ciudad hay zonas con pequeñas plazas de casas residenciales.
La historia de Motril es la de misma que la de la zona; Fenicios, Romanos y Arabes habitaron estas tierras y dejaron sus huellas.

Entre sus principales monumentos se encuentran:
* La Iglesia del Carmen, construida en estilo Barroco en el siglo XVI. Se construyó en memoria de las víctimas de la plaga, por lo que el promontorio en el que se encuentra es de hecho una gran tumba.
* La Iglesia Mayor de la Encarnación, del siglo XVI, construida en estilo Mudéjar y Gótico tardío, Renacimiento y con modificaciones barrocas posteriores, se utilizó como Iglesia y Castillo, por lo que carece de ornamentación. Se encuentra al lado de la Plaza de España, con la estatua del Cardenal Belluga de Motril.
* El Ayuntamiento, construido en 1631 en estilo barroco, cuenta con un techo mudéjar en la entrada principal y sala de reuniones.
* El Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza se encuentra sobre una colina que da al Parque de América(a la derecha de la carretera principal que cruza la ciudad en dirección a Granada). Está construido en estilo barroco sobre el palacio árabe de Aixa, madre de Boabdil. La talla de la Virgen de Corinto tiene estilo oriental y según la leyenda, una tormenta sorprendió a marinos portugueses que la portaban y prometieron construir un santuario en el lugar dónde llegaran sanos y salvos. Y este lugar fue Motril.

* La Casa de la Palma es un molino de azúcar morisco del siglo XVI. Excavaciones en la parte posterior de este edificio descubrieron restos valiosos del único molino de este tipo en Europa.

ALMUÑECAR

Desde que los primeros habitantes de Africa cruzaron a España, Andalucía se convirtió en una mezcla de culturas, y la zona de Almuñecar no era diferente. De Almuñecar hicieron su hogar tanto en el paleolítico, neolítico y edad de bronce, pero la historia de la ciudad moderna no empezó hasta hace 3.000 años. Los fenicios descubrieron en Almuñecar un paraíso virtual, en su constante búsqueda de nuevos lugares y posibilidades comerciales, por su abundante agua, colinas ricas en cobre y plata, sus magníficas aguas para pescar, y especialmente su puerto natural. Tuvo gran importancia cómo conservaban mediante sal. No está claro dónde se asentaron los Ex o los Sexi, aunque el descubrimiento de dos importantes enterramientos en las colinas sobre San Cristóbal indica la zona.

Los Romanos fortificaron y desarrollaron lo que llamaron el Sexi Firmun Julium. En la actualidad el visitante puede visitar restos de los lugares donde realizaban la conservación mediante sal, en el Parque Majuelo, justo debajo del Castillo.

Poco se conoce del papel de Almuñecar durante los 3 ó 4 siglos siguientes, si bien su nombre claramente procede de Al-Munekkab o Hinsal-Monacar. Bajo la ocupación morisca el pueblo de nuevo fue importante, con una economía y población floreciente.

Los Reyes de Granada prestaron mucha atención a Almuñecar durante los años siguientes a la Reconquista Cristiana por su situación estratégica hacia el Norte de Africa y sus tesoros moriscos. Fue uno de los últimos lugares que se entregaron a las fuerzas Católicas, el 30 de Diciembre de 1489.

Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, continuas guerras y piratas, la economía local se minó y destruyó, saliendo Almuñecar silenciosamente de los libros de Historia y pasando a ser una pequeña comunidad pesquera que también vive de la agricultura. Hasta la Guerra Civil no se empezó a recuperar la economía, gracias al comercio de la agricultura y del turismo.

Hoy en día es el centro turístico costero de la provincia, y ofrece una gran variedad de entretenimientos que incluyen un Parque Acuático y un Parque Ornitológico con una impresionante variedad de especies exóticas.

Al Oeste de Almuñecar se encuentra el puerto deportivo “Marina del Este”, con una playa, centro de buceo, tenis, alquiler de barcos y varios bares y restaurantes.

GRANADA

Es la capital de la provincia de Granada y se encuentra a menos de una hora en coche desde Salobreña, por la N323, con excelentes tiendas y restaurantes alrededor de la Catedral gótica y renacentista, el Palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife.

  • THE ALHAMBRA - Muchos turistas visitan Granada exclusivamente por el Palacio de la Alhambra. Hay que comprar las entradas con antelación en el teléfono 902 888 001 o +34 958 926 031 mediante tarjeta de crédito o en Internet en:

    También vean los bonos turísticos que les permiten visitar los monumentos y museos más importantes de la ciudad, puede que os sea interesante.

    Organice su visita a la ciudad dependiendo de la hora que le adjudiquen para visitar la Alhambra pues si se pasa la hora hay que volver a comprar una nueva entrada. Aunque se pueden visitar los principales monumentos en un solo día, se pueden dedicar hasta tres días para visitar Granada con detalle.
  • SACROMONTE se encuentra frente a la Alhambra, en la ladera de la Cuesta del Chapiz. Es una colección de casas de gitanos que se construyeron en la montaña. Las cuevas están escavadas en la piedra, tienen una puerta y una ventana que suelen ser su única fuente de luz y su interior es muy colorido. Se calientan con fuego, saliendo las chimeneas por la parte superior de las cuevas. Aún se ven algunos habitantes vestidos en el estilo tradicional.

  • ALBAICIN es un barrio en una montaña en el antiguo estilo andaluz, con muchas casas antiguas y murallas moras. En la parte alta se pueden encontrar representaciones de baile y cante flamenco. Visiten la Casa Castil en el Darro, una fantástica mansión del siglo XVI, parte de la cual se ha transformado en el museo arqueológico con objetos de la zona. También los baños moros de calle Baruelo. Granadadirect.com.

  • LA CATEDRAL que se comenzó en 1523 y tardaron 180 años en completarla, hasta 1703. Originalmente era gótica pero se completó de estilo renacentista. Trabajaron unos 20 arquitectos durante su construcción, su interior es inmenso y de muy rica decoración.

  • HOSPITAL/IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS - siendo el primer hospital de Granada en 1537. Dentro tiene un magnífico patio rodeado de arcos pintados. Hay 34 grandes cuadros sobre la vida de San Juan de Dios. La Iglesia de San Juan de Dios se inauguró en 1759 y también merece una visita.

  • PARQUE DE CIENCIAS - De Granada cuenta con planetario, exposición sobre dinosaurios, y diferentes exposiciones interactivas ideales para niños y mayores. Desde la autovía tomen la salida 131 (Palacio de Congresos) y lo encontrarán a la izquierda de la carretera. Web.

SIERRA NEVADA

Al lado de Granada, es la estación de esquí con más sol de Europa. Normalmente está abierta desde principios de diciembre hasta mitad de Mayo. Su pico más alto, el Mulhacén, tiene 3.47 km, aproximadamente 80 m más que en los Pirineos. Desde Salobreña se puede tardar unos 90 minutos. El complejo internacional de esquí “Sol y Nieve” tiene una media de 2,4 m de nieve y habitualmente está abierto desde diciembre hasta la mitad de mayo.
Los telesillas están abiertos todo el año para los que deseen caminar en las montañas durante los meses de verano. Los interesados en esquiar pueden informarse en Infonieve.es.

Pradollano es el pueblo en el centro de la zona de esquí, con hoteles, restaurantes, alquiler de esquís y tiendas. No hay gasolinera en el pueblo, recuerden de llevar siempre el tanque lleno a la montaña, así como cadenas, que también pueden comprarse en las gasolineras cercanas

Hay monitores de esquí y snowboard para todos los niveles.

LA ALPUJARRA

Las Alpujarras y la Sierra de Lujar sobre Orgiva son lugares ideales para pasear por su extraordinaria naturaleza. También hay varios centros ecuestres para poder dar un paseo a través de las montañas.

PAMPANEIRA, BUBION & CAPILEIRA

Los 3 pueblos más típicos son Pampaneira, Bubión y Capileira, cuya arquitectura parece estar más cerca de los Bereberes que en otras regiones españolas. Las callecitas son estrechas y hay muchas tiendas de artesanía en los bajos de las casas, famosas por las mantas, alfombras y cerámica.

Hay una carretera desde Capileira a Granada que en invierno suele estar cubierta de nieve y en verano tampoco se recomienda para coches con poca suspensión.

Son interesantes el viejo molino textil de Bubión, y los Museos de Pampaneira y Capileira.
Restaurantes:

  • Bubion - La Artesa
  • Capileira - Finca Los Llanos

TREVELEZ

Es el pueblo más alto de España y es famoso por sus jamones serranos y por sus maravillosos paisajes. Cuenta con condiciones ideales para curar los jamones, de 60 a 70 grados de humedad y un invierno con una temperatura de 2 a 8 grados.

LANJARON

A 46 km al Sur de Granada, hay un balneario al que viene gente de todas partes para curarse de la artritis, sinusitis, etc., recibir masajes, y tratamientos de inhalación. El agua brota de 42 lugares alrededor del pueblo, se filtra y se embotella en la fábrica local para venderla por toda España.

Restaurantes: Castillo Alcadima, Molinillas, Hostal Mulhacen.

ORGIVA

Es la capital del Oeste de las Alpujarras y un pueblo comercial. Cuenta con una Iglesia de arquitectura barroca y renacentista del siglo XVI, los restos de una torre árabe fortificada y un Palacio. Restaurantes: Alpujarras Grill y Hotel Taray.

EL VALLE DE LECRÍN

Se encuentra al Oeste de la N323, con pequeños pueblos rodeados de olivos y naranjos. Los árabes lo llamaban el Valle de la Felicidad. Merece una visita como ejemplo de zona sin estropear. Una linda ruta es desde la N323, saliendo en Los Güajares hacia la antigua carretera de Granada.
En Güajar Alta hay un buen restaurante, Bar Carmen, cuya especialidad es cordero asado y conejo, c/Parada 8. Tlf. 958 620 006.

En Melegis, cerca de Lecrín está el restaurante Los Naranjos, con una terraza cubierta de parras que da sobre los naranjos.
Fuera de Durcal está “Bio Durcal”, un antiguo molino convertido en un hotel y restaurante.

En Beznar está la Presa de Beznar, en Mondújar y Murchas ruinas de castillos, en Talara baños romanos y en Dúrcal los Baños de Urquizar, a 3 km. desde la entrada al pueblo, al lado del río Durcal.

NERJA

Se encuentra a 52 km. de Málaga, al pie de la Sierra Almijara. (Aparcar en el centro de Nerja está difícil durante todo el año). Las dos principales industrias de la zona son el turismo y la agricultura.

Disfrute de las vistas de la montaña desde las bellas playas de Burriana, El Torrecillo, El Salón, Caletilla, El Playazo y Calahonda. El casco antiguo conserva la arquitectura andaluza.

No dejen de visitar las Cuevas de Nerja, consideradas como las más bellas de Europa, disfruten de las vistas desde el Balcón de Europa y paseen por las típicas callecitas estrechas.

Un bello camino sale desde el Oeste de la playa de Burriana a lo largo de las rocas hacia el Balcón de Europa, construido en 1660.
La ciudad árabe “Naricha” estaba en lo que en la actualidad se conoce como Castillo Alto ó Balcón de Europa. Los cristianos de Castilla y León reconstruyeron el pueblo tras obtenerla de los árabes en 1487. En 1567 Nerja, junto con Competa y Frigiliana, tomó parte en la rebelión morisca.

La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias se construyó en el siglo XVI en honor a la patrona del pueblo. Contiene una gran obra de arte, la pintura en el interior de la cúpula, atribuida al maestro Alonso Cano.

En 1655 la población era de 400 habitantes. En Julio de 1810 llegó la ocupación napoleónica y en Octubre del mismo año, las tropas británicas. El 25 de Diciembre de 1884 tuvo lugar un fuerte terremoto durante 13 segundos que aterrorizó al pueblo. A pesar de todas las tragedias de estos tiempos, la primera mitad del siglo XIX fue la más próspera en la historia de Nerja desde sus inicios. Se convirtió en uno de los principales centros comerciales de la costa malagueña por sus productos agrícolas, y la población alcanzó los 7.500 habitantes.

A finales del siglo comenzó el declive ocasionado por el “oidium” y “filoxera” que puso fin al comercio del vino y las uvas, por la tala desorganizada de pinares, la desaparición de la caña de azúcar y los hechos que condujeron a la guerra civil.

A principios del siglo XX Nerja contaba con menos de 7.000 habitantes y esta cifra continuó descendiendo mientras la gente emigraba a América del Sur y otras zonas de España. En 1901 sufrió una epidemia y en 1902 una gran helada y una plaga que diezmó la población, al igual que el cólera en 1910 y las tifoideas entre 1912 y 1920. El agua se racionó por la constante sequía. A partir de 1958 comenzó la recuperación del pueblo con el descubrimiento de las cuevas que atraían el turismo y la prosperidad a la zona.

MARO - CUEVAS DE NERJA

Un pequeño pueblo andaluz, el escenario de las Cuevas de Nerja y con vistas al Mediterráneo, fue el área principal para la fabricación de azúcar en el siglo 19 y hasta la fecha se encuentran los restos de la antigua fábrica. Las cuevas han sido declaradas monumento artístico e histórico.

FRIGILIANA

Es un bello pueblo andaluz enclavado en las montañas de la Sierra Almijara, a unos 15 minutos desde Nerja. Posiblemente sea uno de los pueblos blancos más fotografiados de la Costa del Sol y desde el Garden Bar (verifiquen horario de apertura Tel 952 533 185. Website), en la parte superior del pueblo, se puede disfrutar de la vista mientras se come y se prueba el delicioso “vino del terrano” (vino dulce). Recomendamos aparcar el coche abajo para poder pasear por las callecitas de piedras entre las blancas casas con flores en los balcones.

GAUDIX - BAZA - CASTRIL

Se encuentran en una planicie a mil metros de altura entre el sistema Subbético y el Penibético, flanqueada al Norte por la Sierra de Cazorla y al Sur por Sierra Nevada. Desde épocas antiguas, toda la zona componía el núcleo de una red de comunicaciones en la que era necesario un paso entre la Andalucía del Este y del Oeste. Aquí se encuentran los Parques Naturales de las Sierras de Castril y de Baza, con una gran variedad de especies de plantas y animales, típicos de las montañas del Mediterráneo, tales como el águila real, el buitre, el zorro, el gato montañés y el gato salvaje.

En Guadix existió uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Conserva arte mudéjar en sus edificios religiosos.

Para llegar a Guadix tome la N323 a Granada hasta la N342 donde empezarán a indicarlo.

MONTEJAQUE & RONDA

Montejaque se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalena, a una media hora de Ronda (unas 3 horas desde Salobreña). Se encuentra en la ladera de una colina, sobre un fértil valle de olivos, viñedos y campos de girasol. Sus empinadas y curvas calles atraviesan las casitas blancas que aún escuchan el caminar de los burros. (Se recomienda hacer noche)

SEVILLA & CORDOBA

Son dos maravillosas ciudades con muchos monumentos para visitar. Desde Salobreña se tarda a Córdoba algo más de tres horas y a Sevilla algo más de cuatro horas, por lo que se recomienda hacer noche.

Propuestas de Excursiones Infantiles

SELWO MARINA

Está en Benalmádena, en Arroyo de la Miel, tomen la A7 hasta la Avenida de Antonio Machado. Abre a diario y se pueden admirar delfines, focas, etc.

SEA LIFE CENTRE

Está en el Puerto de Benalmádena. Website.

SELWO SAFARI PARK

Está en el km. 162,5 de la A7 (antigua N340), entre Marbella y Estepona y abre todo el año pero la hora de cierre depende de la época del año. Está basado en un Safari Park Africano con multitud de animales viviendo en condiciones medio salvajes.

MINI HOLLYWOOD

Está en el km. 464 de la N340 hacia el Este, Tabernas, Provincia de Almeria y siga las indicaciones. Es un parque para niños y un zoo, ambientado en un pueblo del Oeste Americano, donde se rodaron tantas películas. También se puede montar a caballo y hay espectáculos del Oeste a las 12:00 y 17:00 todos los días excepto los lunes.

Fondo de Desarrollo Regional

MARTIN MUNICIO INMOBILIARIA SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado una página web propia así como la posibilidad de que la potencial clientela acceda a ella desde cualquier dispositivo. Esta acción ha tenido lugar durante los años 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del programa COMPETITIVIDAD TURÍSTICA 2019 de la Cámara de Comercio de Granada.

Una manera de Hacer Europa